Museo del Fútbol / Estadio Único Madre de Ciudades
17 de diciembre de 2020

Batalla de Tucumán, Los Decididos de la Patria


Lago San Miguel / San Miguel de Tucumán (2021)

El  24 de septiembre del 2021, en conmemoración de un nuevo aniversario de la Batalla de Tucumán, se inauguró el mayor espectáculo permanente del país y la región: Batalla de Tucumán, los Decididos de la Patria.

El lago San Miguel del parque 9 de julio de la ciudad de San Miguel de Tucumán se transformó en la mayor sala de espectáculo al aire libre de toda la región, con la presentación de esta impactante realización artística de contenido histórico y cultural, que se suma a la oferta turística de un destino caracterizado por la gesta patriótica nacional. Son los mismos próceres, Manuel Belgrano y Bernabé Aráoz quienes, en primera persona, nos cuentan cómo se gestó y desarrolló esta batalla que abrió el camino definitivo a la independencia.

Para lograr esto, se realizó una producción multidisciplinaria a gran escala incluyendo múltiples recursos artísticos y tecnológicos de última generación para que la emoción y el orgullo patriótico se puedan revivir con la misma intensidad, varias veces por día, todas las noches del año, para el disfrute de tucumanos y de todos los turistas que se lleguen a Tucumán.

 

Mas de 400 personas han trabajado en las distintas etapas del proyecto desde la producción inicial, hasta la etapa final de montaje, programación y automatización in situ en el lago; muchos de los cuales han sido recursos humanos tucumanos que participaron de las distintas áreas, desde actores, músicos, productores de logística, electricistas, iluminadores y también obreros de la construcción, entre muchos otros.

Se cuenta con la mayor área de proyección de la región (210 m2) que incluye impactantes imágenes sobre cortina de agua desde media docena de proyectores láser de gran potencia. A la iluminación dramática que realza la vegetación de la isla del lago se le suma la instalación de un sistema de audio envolvente e impresionantes efectos especiales en vivo como explosiones de morteros y cañones, viento, humo y vibraciones que llevan a vivir la experiencia de estar en centro de la batalla.

La capacidad de este espectáculo único es para más de 300 personas por función con posibilidad de repetición automatizada del espectáculo varias veces por noche.