Batalla de Tucumán, Los Decididos de la Patria
29 de noviembre de 2021

Cristo Bendicente, Imagen, Luz y Sonido


Cerro San Javier / Tucumán (2021)

El 23 de diciembre de 2021 se inauguró el mayor espectáculo permanente de video mapping del país y la región: Cristo Bendicente, Imagen, Luz y Sonido. La propuesta de realizar un espectáculo de mapping sobre el Cristo Bendicente generó dos desafíos muy claros.

En el mapping, como técnica de proyección no convencional que genera un efecto óptico y sonoro envolvente, solemos ver un gran despliegue de figuras, colores, luces y animaciones sorprendentes, pero no siempre estamos frente a una narración concreta. En este caso, y como en todos los proyectos de Door, la premisa fundamental fue contar una historia. Es por eso que desde el inicio, contenido y forma; idea y realización tanto técnica como artística, tuvieron que ser pensados y decididos en conjunto.

El segundo desafío fue el mismo soporte donde se proyectaría el mapping: el monumental Cristo Bendicente. No es una pantalla más donde proyectar el espectáculo sino que debe estar incorporado al relato. Es por eso que se utilizan efectos tecno-lumínicos que se mezclan con lo simbólico/figurativo intentando generar la sensación de que es la misma escultura quien nos relata la historia hasta lograr, mediante animaciones 3D, que ella, para sorpresa de todos, cobre vida.

La extraordinaria composición musical original y los efectos de sonidos específicos, impactan y sostienen la narración, sumándole emoción y espectacularidad a la propuesta.